lunes, 15 de marzo de 2010

Don Filemón




Publicado en la antología:
“Cuentos del sótano”.
Editorial Endora, septiembre 2009.





De veras que está “usté” jodido, mi querido Filemón. No le ayudó el AA; ni la promesa a su madre; ni que se “juera” su vieja, ni el que le dejaran de hablar sus hijos… ni el que se “juera” quedando poco a poco sin amigos. Y con aprecio le digo que, como quiera, yo estoy con “usté”: en su estado etílico normal o en su esporádica lucidez.

Y le digo que estoy con “usté” como sea, porque me consta, de veras, que hasta Dios lo ha abandonado…

Todavía me recuerdo cuando lo acompañé a La Villa con sus ganas jurar; ya sin madre, sin sus hijos, sin su vieja y sin amigos.

Salió “usté” rete contento… ¡de veras lo vi contento! ¡Hasta me dieron ganas de jurar también! ¡Pero pa’ qué! Yo tampoco tengo madre; mi padre no sé si viva; no tengo vieja ni hijos… Y de amigos… ¡nunca faltan en cantinas!

Mi querido Filemón, tal vez no deba decirlo… pero es neta: ¡qué bueno que regresó! Aquí al menos no nos andamos con mentiras. Con tal de seguir chupando nos oímos lo que sea; si anda “usté” de chillón le presto mi hombro de mesa; se que “usté” mañana me prestará el suyo, aunque le enmugre la camiseta.

Ya me madreó una vez ¿se acuerda? Pero se la devolví al día siguiente. ¡Qué chistosos nos veíamos con el ojo bien “pancheado”! ¡Con su jeta dada en la madre por todo el lado derecho y la mía en todo el izquierdo… abrazados por la calle nos veíamos hasta simétricos!

Y aquí en la barra le digo, digo fuerte y lo repito: mi querido Filemón, estoy con “usté” como sea porque soy testigo que hasta Dios lo ha abandonado… ¡Yo lo vide!

Llevaba “usté” una semana ¿se acuerda? ¡Hasta me dio envidia su fuerza de “voluntá”! Yo seguía igual de pedo, con mi coca con tequila, pero “usté” ni me pidió. Lo acompañé hasta el panteón a dejarle aquella flor a su madre ya en descanso. A garibaldi por música “pa” llevarle a su vieja que no le concedió el perdón. A ver a su hijo el Paco que ni siquiera lo recibió. Y hasta a la misa el domingo… que le fue su perdición.

Yo le quiero Filemón… ¡Y a diferencia de Dios no lo voy a abandonar! Quién iba a decir que el vicio se le iba a regresar cuando, devoto y contrito, se acercó “usté” a comulgar… ¡y el cura jijo del Señor, le convidó un poquitito del vino de consagrar!

24 de julio del 2008

6 comentarios:

  1. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO LUIS FELIPE!

    UNO Y MIL ABRAZOS

    JORGE ENRIQUE ESCALONA

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, mi querido maestro! Espero que ya esté mejor de su gripe. Prepárese para el próximo programa de radio en el muy seguro y cercano puente, jajaja. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la voz narrativa y como lleva poco a poco a la conclusión; muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Captain! También he seguido tus escritos en face y me han gustado. Te dejo un abrazo y espero te hagas adicto a visitarme.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO... PROFE.

    TAL COMO LO RECORDABA...

    JOSE DE JESUS MENDOZA, UNITEC ECATEPEC

    ResponderEliminar
  6. Gracias mi querido alumno perdido. A ver cuándo se deja ver para decirle: "Filemón", jajaja. Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar